lunes, 13 de enero de 2014

Cruz de Maurién, desde Lorca

Distancia: 8,65 Kilómetros - Tiempo: 2 horas y 56 minutos (almuerzo incluido)



Esta ruta asciende hasta la Cruz de Maurien o Mauriain, situada en el Alto de su mismo nombre a 676 metros de altura, desde el pueblo de Lorca, donde también termina.

La Cruz -en algunos mapas topográficos figura como Cruz de Santiago- está situada en el  término de Villatuerta y todos los años desde este pueblo, a inicios de Mayo, se realiza una Romería.  Fue levantada en honor a los fallecidos durante la Guerra Civil.

Nosotros no escogimos un buen día para subir porque la persistente niebla no nos dejó ver nada de las vistas que circundan el blanco monumento.




Todo el camino está marcado como Sendero Local NA-184 y en su comienzo  sigue el Camino de Santiago hasta que nos encontramos con la Cañada de Tauste-Andía, poco después de pasar las Bodegas Tandem.

Por esta Cañada seguiremos hasta alcanzar la Cruz. En el trecho más duro hay unas escaleras de losas que ayudan bastante en la subida, sobre todo en días como el que escogimos que era bastante húmedo. Terminado este trecho existe un mirador y un panel explicativo. Nosotros no pudimos ver nada, porque la niebla nos lo seguía ocultando.

Continuamos con nuestro recorrido hasta llegar a la Cruz, hay un Altar para celebraciones religiosas justo debajo y, más apartado, un gran merendero con muchas mesas entre pequeños árboles.

Para regresar seguimos transitando por  la Cañada, entre encinas y quizás con algún rebaño de ovejas como fue nuestro caso, hasta encontrar un cruce de pistas donde indica la dirección del pueblo de Lorca.


Esta es la ruta que seguimos. Para más detalles pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario