viernes, 3 de enero de 2014

Ruta nocturna por Paseo Fluvial de Pamplona

(Distancia 8,61 Kilómetros - Tiempo 2 horas 16 minutos)

Como en invierno oscurece antes cuando salimos de casa prácticamente ya había anochecido.
Nuestra ruta consistió en recorrer el Paseo del Arga desde Barañáin hasta el Puente del Plazaola en el barrio de la Rochapea. Para ello bajamos desde este pueblo por el camino que parte desde detrás de la Iglesia antigua y que lleva a la avenida que da acceso al Polígo de Landaden.


Hasta el puente de Miluce se pued ir por las dos orillas del río. Nosotros decidimos ir la por la izquierda (la derecha según el curso del río) Por el otro camino está bastante deteriorado.

La presa de la harinera de Ilundáin es el primer hito reseñable.




El paseo sigue bordeando el polígono industrial, es un paseo tranquilo aunque las fábricas y naves industriales lo afean un poco. Tras pasar una moderna pasarela de cemento se llega al puente de Miluce.


Con su macabra leyenda que asegura que Carlos II el Malo mandó ahorcar a varios navarros que se habían opuesto a sus deciciones.
No está claro el origen del puente. Puede ser románico pero las diversas reconstrucciones han desvirtuado su origen.
La iluminación artificial lo hace incluso más interesante.

Nuestro recorrido avanza hacia el Barrio de San Jorge. Ya no hay fábricas y nos vamos acercando al campo de fútbol del barrio.
Pasamos por debajo de la pasarela que comunica con el cementerio y por los puentes de la Variante siempre atestada de coches en ambas direcciones.
Aunque siempre vemos gente paseando es a partir de ahora donde ya está más concurrido, aún así por la noche el paseo sigue siendo muy tranquilo.


El parque fluvial continúa, dejaremos atrás la presa y el molino de la Biurdana y la Pasarela de los Tubos, hasta el Puente de Cuatrovientos. Aquí abandonamos por un momento el Paseo para cruzar la Avenida Guipúzcoa y encontrar el recorrido de nuevo cerca del Puente de Santa Engracia.

El Puente de Santa Engracia, de estilo Gótico, es de los puentes medievales de Pamplona el más moderno.

Lleva este nombre por un Convento de Monjas Clarisas que antiguamente se encontraba en cuatrovientos.
Al giual que el puente de Miluce está iluminado por luz artificial por la noche. Lo deberemos cruzar para seguir nuetro camino.



Mucho más moderno es del Puente Colgante de Oblatas, de finales del Siglo XX y un eje muy importante para la comunicacón de Pamplona, pasremos por debajo dejando a nuestro el embarcadero del Club Naútico de Navarra.




Y llegaremos hasta el Puente del Plazaola, construido en los años treinta del siglo pasado. Por él circulaba el tren "Plazaola" que unía Pamplona y San Sebastíán.
Desde este punto estamos a un tiro de piedra del centro de Pamplona, sin embargo atravesamos el puente y el túnel que discurre por debajo de la Avenida de Guipúzcoa.




El recorrido, aunque ya no al lado del río, es tranquilo hasta llegar a la Avenida de Navarra, donde por unos centenares de metros tendremos que pasear acompañados de la siempre continua circulación hasta llegar a Ermitagaña y desde allí de nuevo a nuestro origen.

Este es el recorrido. Para más detalles pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario