Ya habíamos subido hasta el Tangorri desde Aranguren a finales del verano, así que esta vez decidimos hacerlo desde Ardanaz, en el Valle de Egüés. Esta cuambre está situada en la parte más norteña de la Sierra de Aranguren. Además del Tangorri (845 metros) también subimos al Donatsai (795 metros) y a Malkalaiz (772 metros)
Llegamos a este pueblo en coche por la carretera que recorre el Valle de Aranguren, y dejamos el coche dentro del pueblo.
La pista sigue siendo de cemento hasta llegar a un depósito de agua y ahí el piso se convierte en grava. Pero sigue estando en muy buen estado. Será fácil que mientras subamos que nos adelanten algunos ciclistas porque el recorrido es ideal también para la bicicleta de montaña.
Mientras subimos podremos contemplar el paisaje que dejamos atrás con el Valla de Aranguren y la Balsa de Zolina o Ezkoriz en el centro, el pueblo poco a poco se va perdiendo de vista.
No encontraremos muchas sombrass durante la subida, al principio encontraremos árboles a los lados del camino pero poco a poco se irán haciendo más escasos. Pero en cambio nos permiten contemplar mejor el paisaje.
La cima del Tangorri se encuentra a nuestra izquierda al lado de una palomera, está marcada con un buzón en forma de casita donde se encuentra marcada su altura.
Más adelante hay un refugio de cazadores donde se puede descansar pero también existen otras palomeras donde nos podremos sentar, contemplar el paisaje y retomar fuerzas.
La pista que hemos subido sigue hacia adelante y podríamos llegar a la cima del Aritzko y descender hasta el pueblo de Aranguren o realizar otros itinerarios como la subida al Castillo de Irulegi que vemos enfrente nuestra.
Pero nosotros decidimos retroceder sobre nuestros pasos hasta encontrar el collado del paso canadiense y tomar la pista que sale a su derecha para subir hasta el Donatsai presidido por una antena de comunicaciones. La cima está marcada con unas piedras y no tiene gran atractivo. Pero a partir de este punto podremos seguir nuestro camino por sendas.
La que tomaremos nos llevará directamente hasta la cadena que hemos pasado antes, pero al otro lado de la valla que tendremos que cruzar. En este punto deberemos tomar otra pista cubierta con hierba y que asciende hacia el Malkaiz.
Seguiremos la misma senda que antes pero ahora ya en descenso. El camino discurre en ocasiones muy cerca de los riscos del monte y tiene en algunos tramos mucha pendiente. Pero a cambio, tendremos ocasión de contemplar grandes vistas sobre el Monte San Cristóbal y parte de la Comarca de Pamplona.
Seguiremos descendiendo hasta que encontrar otra senda, que ya prácticamente llana, nos dejará de nuevo en el pueblo de Ardanaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario