domingo, 8 de diciembre de 2013

Sierra de Zabalgaña: Olza y Lete

(Distancia: 10,3 kilómetros - Tiempo: 2 horas y 56 minutos)



Palacio Cabo de Armería, en Olza

La Sierra de Zabalgaña es una pequeña sierra situada al Oeste de Pamplona. Quizás por ser tan pequeña -su punto más alto alcanza los 621 metros- no es muy tenida en cuenta por los excursionistas o montañeros, a pesar de su cercanía a la capital navarra.


Aproximándonos a Lete
Sin embargo, es un sitio idóneo para pasear. Nosotros hicimos una de las muchas rutas que se pueden realizar y que no tiene gran dificultad: Dejamos el coche en el pueblo de Olza y comenzamos nuestra ruta por una pista que comienza detrás de la Iglesia y que asciende hasta un depósito de aguas en donde tomaremos la pista que parte hacia la derecha.

Poco a poco esta pista se va internando en la sierra entre encinas y se convierte en una senda cada vez más cerrada y casi siempre en descenso. Se continúa por esta senda hasta llegar a otra pista que nos dejará en el pueblo de Lete.

Monasterio de Yarte
En este pueblo, con el Monasterio de Yarte al fondo,  paramos a descansar aunque el recorrido hasta ahora no ha sido muy duro.

La ruta continúa por la pista que asciende hacia el cementerio de este pueblo, pero en vez de llegar hasta él se toma un desvío a la derecha por una senda que parece terminar en un campo de cultivo, sin embargo si nos fijamos bien vemos que continúa a la izquierda entre encinas.

Esta senda tiene continuidad en otra más ancha que nos llevará al pie de una torreta eléctrica. Debemos continuar por la senda que asciende, siendo esta larga subida la parte más dura del recorrido.

Ascenderemos hasta la parte más alta de la Sierra para, desde ahí, iniciar  el descenso hasta Olza.





Aquí la ruta, para más detalles y descargar el Track, pinchar aquí. Más fotos en Flicker

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario