lunes, 17 de febrero de 2014

Ermita de San Bernabé, desde Unzué

Distancia: 6,03 kilómetros - Tiempo: 2 horas 58 minutos (almuerzo incluido)


Otra gran oportunidad de realizar un recorrido con inicio y fin en el pueblo de Unzué esta vez para subir a la Ermita de San Bernabé, a 825 metros de altura.

Este itinerario quizás es menos conocido que el trayecto que asciende a la Peña de Unzué, de la que siempre tendremos unas vistas privilegiadas. Sin embargo el paisaje que iremos recorriendo y las vistas que tendremos desde la cima del monte no se hacen desmerecer y terminaremos pensando que hemos hecho una muy buena elección.


Comenzamos nuestro recorrido desde la fuente del pueblo y subimos hasta la Iglesia, dedicada a San Millán, para tomar la ruta marcada como "Itinerario Micológico de Unzué" que comienza desde detrás del templo.

 Por él transitaremos, pero tras pasar por la fuente de Arregia y una pequeña chopera giraremos a la izquierda abandonando este itinerario.




La ruta no está marcada aunque existen pequeños  montones de piedras puestos por otros excursionistas que van señalando el camino y que ayudan en caso de duda.

Hasta ahora hemos caminado por un terreno muy abierto, pero la pista que hemos cogido al abandonar la anterior se va cerrando por la vegetación. Primero pinos y, según vamos subiendo, toman el relevo el boj y las carrascas hasta dejarla tan estrecha que solo se puede ir en fila india.








La ascensión hacia la ermita no tiene gran dificultad. En ocasiones un par de pistas  forestales, que parece recién excavadas, nos pueden confundir.Nosotros en la subida por equivocación la abandonamos aunque más arriba la volvimos a encontrar.

La ermita es muy sencilla está situada en unos riscos, con tiene grandes panorámicas a todo su alrededor, llamando la atención  la Peña de Unzué y el pueblo situado a sus pies.

En el camino de regreso, antes de iniciar el descenso intentamos subir hacia la Peña del Abrigo no llegamos
a subir hasta arriba. La pendiente es mucho más pronunciada y por falta de tiempo nos paramos. En el descenso de este monte hay que tener cuidado si además, como nos pasó a nosotros, está húmedo.

El regreso a Unzué lo hicimos esta vez sin perder la senda y cuando llegamso abajo atravesamos la chopera que antes habíamos rodeado y cruzamos el arroyo Artusia por un puente de madera.

Este es el track del recorrido. Pinchar aquí para más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario