(Distancia 10,11 km - Tiempo 3 horas 25 minutos)
Podemos dejar el coche al lado del polideportivo de esta localidad. Por ahí mismo pasa el Camino de Santiago que será el que debamos de tomar para iniciar nuestra excursión. Con el Montejurra como telón de fondo.
Los primeros tramos son llanos y por pista fácil de recorrer. En una bifurcación dejaremos el Camino Jacobe
o y tomaremos otra pista que discurre entre campos de cultivo. Más adelante nos volveremos a desviar para irnos acercando al monte Maurien.
Después de esta parte del recorrido llegamos al fin de la pista y al comienzo del recorrido por el monte, al principio entre arbolado y luego a cielo abierto. La senda tiene algunos tramos un poco duros pero no son muy largos.
Finalmente llevamos al pie de la cruz y sorprende que un monte tan bajo tenga unas vistas tan grandes de toda Tierra Estella.
Existe un pequeño Altar y un merendero muy cerca de la cruz.
Si quisiéramos podríamos alargar la excursión y llegar hasta el Monte Eskinza.
Para el descenso tomaremos el camino marcado como Sendero Local que además coincide también con la Cañada Real de Tauste-Andía.
Pasaremos por un mirador con un panel explicativo y un tramo enlosado que puede resultar resbaladizo porque está cubierta de tierra.
Al final del descenso volvemos a coincidir con el Camino de Santiago que nos devolverá de nuevo a Villatuerta a por nuestro merecido descanso.
Más detalles de la ruta aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario