domingo, 6 de abril de 2014

Mortxe, desde Azanza

(Distancia: 7,87 Kilómetros - Tiempo: 3 horas 5 minutos)


Esta cómoda rota parte desde el pueblo de Azanza. Nosotros dejamos el coche detrás de Iglesia del pueblo dedicada a San Martín. Tanto el templo como el resto del pueblo está muy bien cuidado y es muy agradable.

La ruta comienza saliendo de la localidad por la pista que sube al repetidor de televisión, nos acompañarán en la subida las vacas que estarán pastando a los lados del camino. También veremos alguna balsa de agua.

El primer tramo de la pista casi va a ser el tramo más duro que afrontemos. Muy cerca de la antena, en un pequeño collado, nos desviaremos a la izquierda. No tiene pérdida porque enlazamos directamente con el GR220 que viene desde el Cabezón de Echauri.  Desde este collado y hasta la cima del Mortxe seguiremos este itinerario.

El camino sigue siendo una pista en buen estado, y después de unos metros se bifurca, deberemos seguir por la pista de la derecha.  Por el camino, además de muchos potros, veremos algunos robles centenarios, hasta encontrar el roble declarado Monumento Natural por el Gobierno de Navarra. El roble está junto a una balsa natural. Cuando hemos subido nosotros el roble todavía no había florecido aún así merece la pena pararse y contemplar el paraje y el paisaje que lo rodea.

Un poco más adelante deberemos cruzar una puerta y girar hacia la izquierda. A partir de este punto ya no se distingue senda o camino. Sin embargo la dirección a seguir es muy fácil de seguir porque tenemos el Mortxe de frente y las marcas del GR nos indicarán el mejor camino a seguir.

Este último ascenso no es muy complicado, hay muchas piedras sueltas pero que no complican la subida y tampoco el descenso.

Durante la ascensión ya hemos podido ir contemplando las vistas que nos rodean, pero es al llegar a la cima del Mortxe cuando se puede contemplar todo lo que nos
rodea. Desde los Pirineos al Moncayo. Los montes más cercanos como Gaztelu y Txurregui. La sierra de Andía. Una panorámica de Tierra Estella con Montejurra al fondo...


Esta es la ruta que seguimos, para más detalles pinchar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario